18 de septiembre de 2010

Hombres de Mayo, de Ricardo De Titto

Felipe Pigna no fue el único historiador que se animó a publicar una obra referida a nuestro Bicentenario. Poniendo énfasis en aspectos que van desde lo político, atravesando lo social-económico y arribando al plano cultural, diversos intelectuales - un abanico de periodistas, historiadores, editoriales, profesores universitarios- han intentado traducir estos 200 años en miles de páginas. Páginas que, transformadas en libros, han llegado para ocupar los estantes de librerías, ferias, bibliotecas personales y universitarias.


Pasaron 200 años debajo del puente, las aguas intentan tomar un curso. "Creo que estamos en un período de replanteo profundo de la estructura económica y política del país. Sin embargo, en el discurso circulante hay una continuidad que es de lamentar, que es la presentación de la realidad en niveles de polarización extrema que nos hace recordar a viejas dicotomías como la de federales y unitarios, morenistas y antimorenistas, peronistas y antiperonistas. Dicotomías que, por lo general, de tanto simplificar la realidad se convierten en falsas, no explican bien nuestra historia ni ayudan a nuestra vida política", asegura en una entrevista Ricardo De Titto, autor de Hombres de Mayo (Norma).


De Titto, director de la colección Claves del Bicentenario, compilador de los textos de la serie Pensamiento político argentino (El Ateneo) y autor de numerosos libros de historia argentina, no duda en afirmar que aun no terminamos de entender lo que fue la Revolución de Mayo.


"La Revolución de Mayo es la confluencia de una serie de factores y de ideologías, un verdadero “caos de intrigas” que, ante el desmoronamiento de un imperio, se conjuran para asumir el poder. Nunca el surgimiento de algo nuevo es la consecuencia de un solo elemento, sino de la combinación de elementos que se desarrollan en forma desigual", asegura.


Tal vez con su obra podamos asistir a una primera aproximación del surgimiento de la Nación, al entendimiento de un presente -que tiene 200 años y meses - que se forjó hace muchos gobiernos, muchos golpes militares, muchas crisis, muchas bipolaridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario