21 de septiembre de 2010

1º Día de la Bibliodiversidad

La BIBLIODIVERSIDAD es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales (ligada a productores independientes) que se ofrecen a los lectores.

La libertad de expresión de los productores independientes los convierte en los garantes de la pluralidad y de la difusión de las ideas.

El libro debería ser un bien público: los editores independ. invitamos a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de esta diversidad cultural adaptada al libro.


En la actualidad, la bibliodiversidad corre peligro por la sobreproducción y la concentración financiera del mundo editorial, que favorecen la dominación de unos pocos grandes grupos editoriales y la búsqueda de rentabilidades elevadas.

Los editores independientes padecen intensamente los efectos de la globalización económica, que favorece la concentración financiera de este sector, dominado hoy por grandes grupos que poseen los recursos económicos, los medios de comunicación y mecanismos de difusión.


¿De dónde proviene el término bibliodiversidad?
Se puede atribuir la invención del término «bibliodiversidad» a editores chilenos, cuando se creó el colectivo «Editores Independientes de Chile» a finales de los años noventa. La Alianza de los Editores Independientes ha contribuido considerablemente a la difusión y promoción de ese término en varias lenguas.

¿En qué sitios se celebrará el díaB?
El díaB se celebrará en distintos países el 21 de septiembre de cada año, a partir del 2010. Entre los países se encuentran: Perú, México, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina.

¿Por qué se ha elegido el 21 de septiembre?
Se ha elegido esta fecha por motivos puramente simbólicos: es el día del nacimiento de la primavera en el Hemisferio Sur, y el Sur como nueva ruta para el recorrido de libros como portadores de ideas, objetos, bienes culturales: del Sur al Norte, en el Sur de manera transversal.

En nuestro país, la fecha del festejo coincide con el Día del Estudiante.


Si queres saber cómo se festejará en nuestro país:

Más info: sitio oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario