HISTORIA

BIBLIOTECA POPULAR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


       En Elortondo, Dpto. General López de la Provincia de Santa Fe, a los 25 días del mes de agosto de 1932, siendo las 21 hs se reunieron en la casa del Sr. Juan Borgatello los vecinos de esta localidad que firman al pie, para fundar la Biblioteca Popular. Se elige presidente de emergencia al Señor Adolfo Miguel Ratto, quien manifestó a la reunión que: siendo de imprescindible necesidad local, la fundación de una biblioteca popular, como medio para propender a la mayor educación del pueblo y combatir la ignorancia iluminando los cerebros por medio del estudio, indicaba como adecuada la ocasión para proceder a la fundación de la misma.

       Aceptada al principio y después de declarada fundada la Biblioteca Popular, se procede a nombrar una comisión provisoria que tendrá a su cargo las tareas inherentes a la organización e iniciación de la misma.

       Se procede a votación y, por unanimidad son elegidas las siguientes personas para los cargos de: Presidente: Jesús Rodríguez; Vice-presidente: Daniel De Juana; Secretario: Adolfo Miguel Ratto; Pro-secretario: Américo P. Cena; Tesorero: Octavio Faggioli; Pro-tesorero: Luis Isern; Vocales: Adolfo R. Elías, Carlos Petrisic (h), Calixto Lombardi, Victorio Zampieri, Luis Quintana, Armando Baribieri, Julio A. Monti, Ernesto Quintana, Pedro Treggia, Adolfo Tambornino, Máximo García, Luciano Picinato.

       Bajo la presidencia del Señor Jesús Rodríguez, la comisión provisoria entra en deliberaciones y de común acuerdo, resuelve que la entidad cultural se denominará: Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.

       Con el objeto de difundir los propósitos que se persiguen al fundar la biblioteca, se encarga al Señor secretario, la redacción de una circular que se remitirá a los vecinos de la localidad juntamente con una solicitud de inscripción.

       Así acordado y para los fines ulteriores se levanta la presente acta que se tendrá por Acta de Fundación, firmándola los presentes.

       La Biblioteca comenzó a funcionar por primera vez hasta ocupar su edificio actual, en la casa de la familia Resoli, actualmente propiedad de la señora celestina Picinato de Merlo.

       Se reconoce como creador de la misma al Señor Adolfo M. Ratto, a quien acompaño un grupo de amigos, los que se reunían en la peluquería del señor Simón Bertolini (San Martín 945).

       La primera reunión de constitución se realizó en el local cedido gentilmente por el señor Juan Borgatello (parte del actual edificio de la Coop. Agropecuaria) eligiéndose una comisión provisoria con el encargo de redactar sus Estatutos y planificar su organización.

       La Primera Asamblea y elección de la Comisión Directiva se realizó el 04/11/32.

       Se gestionó y obtuvo en junio de 1933 la aprobación de sus Estatutos por el Gobierno de la Provincia.

       Poco tiempo después, siendo sub-secretario de justicia de la Nación, el doctor Joaquín Argonz, se consiguió por su intermedio un subsidio del Ministerio de Obras Públicas de la nación de $ 10.000.- m/n., con lo cual se construyó el edificio actual, sobre el terreno adquirido a tal efecto por la Comisión, a la señora Vda. de Moretto y, mediante un préstamo concedido por la firma Laplace y Cía., que se abonó en 3 cuotas, con garantía personal de la deuda por parte de los señores Emilio López García, Lorenzo Bacella y Adolfo R. Elías.

       De inmediato se contó con el apoyo de toda la población en una iniciativa de mucha necesidad, pero llevada a cabo por un pequeño grupo de personas muy jóvenes, recibiendo adhesiones generales, haciéndose socios, donando libros, contribuciones y realizando festivales, etc. a su beneficio.

       Contó además con el apoyo de las instituciones locales y autoridades, todo lo que hizo posible su constante progreso, con el aprecio y respeto del pueblo en general.

       Desde el principio sus libros fueron prestados a domicilio, a los socios y se empezaron a realizar actos culturales mediante ciclos de conferencias de interés general.

Información: Señor Américo Cena, Acta de Fundación, Estatutos.

Relato extraído del libro "Elortondo, 100 años de vida"
Gráfica Pedretti Editorial. Setiembre 1990.