19 de octubre de 2010

Efemérides literarias - Octubre

19
En Córdoba aparece Pensamiento Libre, "periódico libertario liberal", dirigido por el joven poeta Leopoldo Lugones (1853)

La sociedad Argentina de Escritores (SADE) reclama la libertad del periodista y escritor, Antonio Di Benedetto detenido en Mendoza el 24 de marzo de 1976.


20
El poeta granadino Fernando García Lorca pronuncia, en Amigos del Arte, su primera conferencia en Buenos Aires, a la que titula Juego y teoría del duende (1933).


21
Nace el abogado, juez y escritor jujeño Héctor Tizón, cuentista y novelista autor, entre otras obras, de Fuego en Casabindo, La mujer de Strasser, Luz de las crueles provincias (1929).


23
Nace en Córdoba el escritor Hugo Wast, autor de novelas muy leídas en su tiempo y traducidas a varios idiomas, tales como Fuente sellada, Lucía Miranda, Valle Negro, Desierto de piedra (1883).


25
Se suicida en Mar del Plata Alfonsina Storni, autora de La Inquietud del rosa, El dulce daño, Languilez, Ocre, Mascarilla y trébol, Irremediablemente y Mundo de siete pozos (1938).


26
Fallece en Buenos Aires la educadora y escritora Marta Salotti. Nacida en 1899, fue directora del Instituto Félix F. Bernasconi, autora de jardín de infantes, La lengua viva, Rosario Vera Peñaloza, Juguemos en el bosque, Un viaje a la luna, Fiesta, Roloj de sol y otros libros (1981).


27
Nace Tulio Halperín Donghi, abogado e historiador, profesor en la Universidad de Berkeley, colaborador de Sur, autor de Argentina el callejón, Historia contemporánea de América Latina, La larga agonía de la Argentina peronista, El pensamiento de Echeverría, entre otros (1925).

Roberto Arlt publica su cuento El gato cocido en la revista Mundo Argentino (1926)


28
Nace en Almería, España, el poeta, escritor y docente Fermin Estrella Gutiérrez, autor de Sonetos de la soledad del hombre, El río, El cántaro de plata, entre otros (1900).

La Nación publica La influencia de Elisa Lync, artículo de Manuel Galvez sobre la guerra de la Triple Alianza (1928).


31
Muere en Buenos Aires  el médico y escritor José Ingenieros, autor de La evolución de las ideas argentinos, El hombre mediocre, Los tiempos nuevos, entre otros (1925).

No hay comentarios:

Publicar un comentario